DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07062
TELEFAX Nro. 2419-0445
12 de julio, 2012
DFOE-DL-0652
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario
Nro. 02-2012 de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 02-2012 de esa Municipalidad, el cual
considera un rebajo en los ingresos y gastos por un total de ¢46.920,9 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la recalificación propuesta de ingresos por un total de
¢15.900,0 miles, así como su correspondiente aplicación en la sección de egresos,
por cuanto se incumple con los principios presupuestarios de universalidad y
exactitud. Lo anterior, en vista de que la estimación de los principales ingresos de
ese ayuntamiento refleja que el monto antes indicado no resulta factible de
recaudar, principalmente por el comportamiento del ingreso por concepto de
Impuestos específicos sobre la construcción, para el cual se proyecta un déficit de
aproximadamente ¢52.000,0 miles al final de periodo.
Al respecto, corresponde a esa Administración revisar la situación
mencionada y tomar las medidas correspondientes, de manera que la ejecución
presupuestaria se ajuste a la efectiva recaudación de los ingresos, en procura que
no se presenten situaciones de falta de liquidez en la operación de esa
Municipalidad.
2. Se da por cumplido el punto 1 b) del oficio Nro. 03824 de esta
Contraloría General, en consideración del rebajo efectuado en los ingresos por
concepto del Superávit específico “Fondo de recurso ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 12/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06850
9 de julio, 2012
DCA-1590
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares
Telfax: 2419-0445, ó 2419-0258
Estimad señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares a iniciar una contratación directa
concursada para la ejecución de la III Etapa de la obra para la Construcción del puente vehicular
pesado sobre el Río Turrubares, por un monto máximo de ¢200.000.000.
Nos referimos a sus oficios, sin número, de los días 08 y 21 de junio, ambos del año en
curso, mediante los cuales se solicita autorización y brinda información adicional, relacionada con
la contratación directa concursada de la obra anteriormente enunciada.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Mediante oficio 11072 -DCA-2937- del 09 de noviembre del 2011, ésta División
autorizó a la Municipalidad de Turrubares el inicio de un procedimiento de
contratación directa concursada para la construcción de las obra relativas a la II
Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el Río
Turrubares”, al amparo de lo establecido en el artículo 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.
b) La Municipalidad de Turrubares mediante oficio del 8 de junio del 2012, solicita
autorización para ejecutar la III Etapa de la citada obra, con el fin de alcanzar la
debida satisfacción del interés general y evitar daños o lesiones a los intereses
públicos de los habitantes del cantón.
c) Las obras solicitadas se refieren al reacondicionamiento de las obras de
protección (aletón izquierdo en acero de refuerzo con hincado de pilotes, aletón
derecho con parapeto de concreto reforzado, pasarela peatonal, construcción de
puente de 24 metros, rompe aguas en pilas 1, 2 y 3, construcción de accesos al
2
puente y componentes ...
Fecha publicación: 12/07/2012
Fecha emisión: 09/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04602
22 de mayo, 2012
DCA-1210
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para iniciar los procedimientos de
contratación necesarios para la construcción y el equipamiento del CECUDI en el
Distrito de San Pablo de Turrubares, sin contar con el contenido presupuestario.
Nos referimos a nota fechada 8 de mayo del 2012, mediante la cual solicita autorización para
iniciar los procedimientos de contratación necesarios para la construcción y el equipamiento del
CECUDI en el Distrito de San Pablo de Turrubares, sin contar con el contenido presupuestario
por un monto aproximado de ¢180.000.000.
Sobre el particular debemos indicar que mediante oficio DCA-1128 del 14 de mayo del año en
curso, notificado el mismo día, esta División solicitó a esa Municipalidad cierta información la
cual se estima necesaria para resolver el fondo del asunto, y para ello otorgó un plazo de tres
días hábiles.
En razón que a la fecha ya pasaron los tres días hábiles concedidos y no se ha cumplido con lo
solicitado en el citado oficio DCA-1128, le comunicamos que hemos procedido a archivar su
gestión sin más trámite de nuestra parte, sin perjuicio que podamos volver a conocerla para lo
cual se deberá remitir la información requerida.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Dixie Vanessa Murillo Víquez
Gerente Asociada Fiscalizadora Asociada
DMV/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 8227
G: 2012001384-1
] ...
Fecha publicación: 25/05/2012
Fecha emisión: 22/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03824
FAX Nro. 2419-0445
30 de abril, 2012
DFOE-DL-0388
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 01-
2012 de la Municipalidad de Turrubares.
La Contraloría General de la República aprueba parcialmente el presupuesto
extraordinario No. 01-2012 de esa Municipalidad por un monto de ¢707.802.0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueban los siguientes ingresos:
a) La suma de ¢1.882,1 miles por concepto de “Reintegro de
recursos por robo del 18-07-2011”, en vista de que no constituye un recurso
disponible ni un superávit específico en los términos previstos en el Clasificador de
ingresos vigente1. Esa Administración deberá rebajar dicho monto del resultado de
la liquidación presupuestaria 2011, por lo ese ajuste deberá ser aprobado por el
Concejo Municipal y comunicarse a esta Contraloría General.
b) La suma de ¢29.263,8 miles correspondientes al “Fondo de
recursos solidarios, Ley 8627”, debido a que no constituye un ingreso probable y por
tanto se incumple con el principio presupuestario de universalidad. Lo anterior en
vista de que se determinó en la Liquidación presupuestaria del 2011 de esa
Municipalidad que el saldo de estos recursos es de ¢53.079,0 miles y que en el
presupuesto inicial para el 2012 ya se habían presupuestado ¢100.000,0 miles.
1 La descripción del superávit específico incluida en el citado Clasificador indica que “Se
refiere al exceso de ingresos ejecutados sobre los gastos ejecutados al final de un ejercic ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 27/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02157
05 de marzo de 2012
DCA-0514
Señor
Bolívar Monge Granados.
Alcalde Municipal.
Municipalidad de Turrubares.
Telfax: 24-19-04-45.
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y
Grupo Ariete Dep. S.A., para la “prestación de servicios profesionales y técnicos
de asesoría para la formulación de los anteproyectos a presentar al Programa de
la Red Vial Cantonal con fondos de préstamo BID, incluyendo las tramitaciones
ante las diferentes entidades y el seguimiento de las disposiciones a seguir y que
determine el Manual Operativo. La actualización del inventario de la red vial
cantonal y la tramitación de los seis permisos temporales y una concesión en el Río
Turrubares, para disponer de fuentes de materiales”, producto de la contratación
directa concursada 2011CD-000076-PMT, por un monto de ¢91.695.000.
Nos referimos a sus oficios sin número, de fechas 13 y 29 de febrero de 2012 y de recibo ante
esta Contraloría General respectivamente en fechas 16 de febrero y 1 de marzo del 2012, mediante
el cual remite a este Órgano Contralor para trámite de refrendo, el contrato referido en el asunto.
El contrato de cita, se deja sin refrendar en virtud de los siguientes señalamientos:
I. Antecedentes:
1. La Municipalidad de Turrubares sacó a concurso público, mediante el procedimiento de
contratación directa, para la contratación de servicios profesionales y técnicos de asesoría para
la formulación de los anteproyectos a presentar al Programa de la Red Vial Cantonal con fondos
de préstamo BID, incluyendo las tramitaciones ante las diferentes entidades y el seguimiento de
las disposiciones a seguir y que determine el Manual Operativo. La actualización del inventario
de la red vial cantonal y la tramitación de los seis permisos temporales y una concesión en el
Río Turrub ...
Fecha publicación: 08/03/2012
Fecha emisión: 05/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12470
TELEFAX Nro. 2419-0050
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1137
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de
setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron
con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11069
TELEFAX Nro. 2419-0445
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1029
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢203.987.888,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo
la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en
curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado
en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo
11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y
órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal
(R-CO-67-2006).
2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del
ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de
egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto
de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de
proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el
presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un
incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía.
No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la
reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11072
09 de noviembre, 2011
DCA-2937
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de
contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la
ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado
sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de
octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma
directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado
“Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II
Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente
en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales,
lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las
estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo
y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada,
transportes.
2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre
el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el
desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San
Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10735
1 de noviembre, 2011
DCA-2863
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una
contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos
para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para
disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar
al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello
por un monto estimado de ¢91.846.900.
Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta
Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la
autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento
de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como
beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de
Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o
lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se
requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y
artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de
contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de
los trabajos requeridos a ejecutar:
a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de:
Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0242 3 31 de marzo, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02984
31 de marzo, 2011
DFOE-DL-0242
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢779.516.161,72.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Según la información que se muestra en el detalle de origen y aplicación de recursos específicos y las justificaciones aportadas en el documento presupuestario el monto propuesto de los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles Ley 7729, se está destinando en su totalidad a financiar los gastos del departamento de Desarrollo y Control Urbano Municipal, por lo que mediante el mecanismo de modificación presupuestaria deben proceder a realizar los ajustes que correspondan, con el fin de separar los aportes que se deben girar, según lo dispuesto en dicha Ley a las Juntas de Educación 10%; Junta Administrativa del Registro Público 3% y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda 1%.
2. Los recursos por ¢13.230.512,00 que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital por concepto de partidas específicas del año 2010, corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se señala en el documento, fueron girados por el Ministerio de Hacienda a la cuenta de Caja Única a finales del mes de diciembre del 2010, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que esa Municipalidad cerró el ...
Fecha publicación: 11/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011