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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 
año:2012
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07062 TELEFAX Nro. 2419-0445 12 de julio, 2012 DFOE-DL-0652 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 02-2012 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 02-2012 de esa Municipalidad, el cual considera un rebajo en los ingresos y gastos por un total de ¢46.920,9 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la recalificación propuesta de ingresos por un total de ¢15.900,0 miles, así como su correspondiente aplicación en la sección de egresos, por cuanto se incumple con los principios presupuestarios de universalidad y exactitud. Lo anterior, en vista de que la estimación de los principales ingresos de ese ayuntamiento refleja que el monto antes indicado no resulta factible de recaudar, principalmente por el comportamiento del ingreso por concepto de Impuestos específicos sobre la construcción, para el cual se proyecta un déficit de aproximadamente ¢52.000,0 miles al final de periodo. Al respecto, corresponde a esa Administración revisar la situación mencionada y tomar las medidas correspondientes, de manera que la ejecución presupuestaria se ajuste a la efectiva recaudación de los ingresos, en procura que no se presenten situaciones de falta de liquidez en la operación de esa Municipalidad. 2. Se da por cumplido el punto 1 b) del oficio Nro. 03824 de esta Contraloría General, en consideración del rebajo efectuado en los ingresos por concepto del Superávit específico “Fondo de recurso ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 12/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06850 9 de julio, 2012 DCA-1590 Señor Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal Municipalidad de Turrubares Telfax: 2419-0445, ó 2419-0258 Estimad señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares a iniciar una contratación directa concursada para la ejecución de la III Etapa de la obra para la Construcción del puente vehicular pesado sobre el Río Turrubares, por un monto máximo de ¢200.000.000. Nos referimos a sus oficios, sin número, de los días 08 y 21 de junio, ambos del año en curso, mediante los cuales se solicita autorización y brinda información adicional, relacionada con la contratación directa concursada de la obra anteriormente enunciada. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Mediante oficio 11072 -DCA-2937- del 09 de noviembre del 2011, ésta División autorizó a la Municipalidad de Turrubares el inicio de un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de las obra relativas a la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el Río Turrubares”, al amparo de lo establecido en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento. b) La Municipalidad de Turrubares mediante oficio del 8 de junio del 2012, solicita autorización para ejecutar la III Etapa de la citada obra, con el fin de alcanzar la debida satisfacción del interés general y evitar daños o lesiones a los intereses públicos de los habitantes del cantón. c) Las obras solicitadas se refieren al reacondicionamiento de las obras de protección (aletón izquierdo en acero de refuerzo con hincado de pilotes, aletón derecho con parapeto de concreto reforzado, pasarela peatonal, construcción de puente de 24 metros, rompe aguas en pilas 1, 2 y 3, construcción de accesos al 2 puente y componentes ...
Fecha publicación: 12/07/2012
Fecha emisión: 09/07/2012
Documento: 06850-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04602 22 de mayo, 2012 DCA-1210 Señor Bolívar Monge Granados Alcalde Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para iniciar los procedimientos de contratación necesarios para la construcción y el equipamiento del CECUDI en el Distrito de San Pablo de Turrubares, sin contar con el contenido presupuestario. Nos referimos a nota fechada 8 de mayo del 2012, mediante la cual solicita autorización para iniciar los procedimientos de contratación necesarios para la construcción y el equipamiento del CECUDI en el Distrito de San Pablo de Turrubares, sin contar con el contenido presupuestario por un monto aproximado de ¢180.000.000. Sobre el particular debemos indicar que mediante oficio DCA-1128 del 14 de mayo del año en curso, notificado el mismo día, esta División solicitó a esa Municipalidad cierta información la cual se estima necesaria para resolver el fondo del asunto, y para ello otorgó un plazo de tres días hábiles. En razón que a la fecha ya pasaron los tres días hábiles concedidos y no se ha cumplido con lo solicitado en el citado oficio DCA-1128, le comunicamos que hemos procedido a archivar su gestión sin más trámite de nuestra parte, sin perjuicio que podamos volver a conocerla para lo cual se deberá remitir la información requerida. Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Dixie Vanessa Murillo Víquez Gerente Asociada Fiscalizadora Asociada DMV/ymu Ci: Archivo Central NI: 8227 G: 2012001384-1 ] ...
Fecha publicación: 25/05/2012
Fecha emisión: 22/05/2012
Documento: 04602-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 03824 FAX Nro. 2419-0445 30 de abril, 2012 DFOE-DL-0388 Señor Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 01- 2012 de la Municipalidad de Turrubares. La Contraloría General de la República aprueba parcialmente el presupuesto extraordinario No. 01-2012 de esa Municipalidad por un monto de ¢707.802.0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueban los siguientes ingresos: a) La suma de ¢1.882,1 miles por concepto de “Reintegro de recursos por robo del 18-07-2011”, en vista de que no constituye un recurso disponible ni un superávit específico en los términos previstos en el Clasificador de ingresos vigente1. Esa Administración deberá rebajar dicho monto del resultado de la liquidación presupuestaria 2011, por lo ese ajuste deberá ser aprobado por el Concejo Municipal y comunicarse a esta Contraloría General. b) La suma de ¢29.263,8 miles correspondientes al “Fondo de recursos solidarios, Ley 8627”, debido a que no constituye un ingreso probable y por tanto se incumple con el principio presupuestario de universalidad. Lo anterior en vista de que se determinó en la Liquidación presupuestaria del 2011 de esa Municipalidad que el saldo de estos recursos es de ¢53.079,0 miles y que en el presupuesto inicial para el 2012 ya se habían presupuestado ¢100.000,0 miles. 1 La descripción del superávit específico incluida en el citado Clasificador indica que “Se refiere al exceso de ingresos ejecutados sobre los gastos ejecutados al final de un ejercic ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 27/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02157 05 de marzo de 2012 DCA-0514 Señor Bolívar Monge Granados. Alcalde Municipal. Municipalidad de Turrubares. Telfax: 24-19-04-45. Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y Grupo Ariete Dep. S.A., para la “prestación de servicios profesionales y técnicos de asesoría para la formulación de los anteproyectos a presentar al Programa de la Red Vial Cantonal con fondos de préstamo BID, incluyendo las tramitaciones ante las diferentes entidades y el seguimiento de las disposiciones a seguir y que determine el Manual Operativo. La actualización del inventario de la red vial cantonal y la tramitación de los seis permisos temporales y una concesión en el Río Turrubares, para disponer de fuentes de materiales”, producto de la contratación directa concursada 2011CD-000076-PMT, por un monto de ¢91.695.000. Nos referimos a sus oficios sin número, de fechas 13 y 29 de febrero de 2012 y de recibo ante esta Contraloría General respectivamente en fechas 16 de febrero y 1 de marzo del 2012, mediante el cual remite a este Órgano Contralor para trámite de refrendo, el contrato referido en el asunto. El contrato de cita, se deja sin refrendar en virtud de los siguientes señalamientos: I. Antecedentes: 1. La Municipalidad de Turrubares sacó a concurso público, mediante el procedimiento de contratación directa, para la contratación de servicios profesionales y técnicos de asesoría para la formulación de los anteproyectos a presentar al Programa de la Red Vial Cantonal con fondos de préstamo BID, incluyendo las tramitaciones ante las diferentes entidades y el seguimiento de las disposiciones a seguir y que determine el Manual Operativo. La actualización del inventario de la red vial cantonal y la tramitación de los seis permisos temporales y una concesión en el Río Turrub ...
Fecha publicación: 08/03/2012
Fecha emisión: 05/03/2012
Documento: 02157-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12470 TELEFAX Nro. 2419-0050 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1137 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11069 TELEFAX Nro. 2419-0445 9 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1029 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢203.987.888,26. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo 11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal (R-CO-67-2006). 2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía. No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11072 09 de noviembre, 2011 DCA-2937 Señor Bolívar Monge Granados Alcalde Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales, lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada, transportes. 2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11072-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10735 1 de noviembre, 2011 DCA-2863 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal Municipalidad de Turrubares. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello por un monto estimado de ¢91.846.900. Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de los trabajos requeridos a ejecutar: a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de: Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10735-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0242 3 31 de marzo, 2011 Al contestar refiérase al oficio Nro. 02984 31 de marzo, 2011 DFOE-DL-0242 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢779.516.161,72. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Según la información que se muestra en el detalle de origen y aplicación de recursos específicos y las justificaciones aportadas en el documento presupuestario el monto propuesto de los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles Ley 7729, se está destinando en su totalidad a financiar los gastos del departamento de Desarrollo y Control Urbano Municipal, por lo que mediante el mecanismo de modificación presupuestaria deben proceder a realizar los ajustes que correspondan, con el fin de separar los aportes que se deben girar, según lo dispuesto en dicha Ley a las Juntas de Educación 10%; Junta Administrativa del Registro Público 3% y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda 1%. 2. Los recursos por ¢13.230.512,00 que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital por concepto de partidas específicas del año 2010, corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se señala en el documento, fueron girados por el Ministerio de Hacienda a la cuenta de Caja Única a finales del mes de diciembre del 2010, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que esa Municipalidad cerró el ...
Fecha publicación: 11/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011